Registrate GRATIS     -    AYUDA
|
|
LIGA ESTE 1992-93
Ediciones Este 1992 |
Sevilla FC
⚽⚽ Sevilla FC 1992-93: Maradona, magia, garra y personajes inolvidables ⚽⚽
⸻
EscudoLa temporada 92/93 del Sevilla FC fue un cóctel explosivo: fútbol, anécdotas y un vestuario que mezclaba canteranos entregados con estrellas mundiales. No ganaron títulos, pero dejaron historias que aún se cuentan con sonrisa nostálgica en Nervión.
Carlos BilardoFue casi tan protagonista como Maradona. Venía de ser campeón del mundo con Argentina en 1986 y subcampeón en 1990, y aterrizó en el Sánchez-Pizjuán con sus “bilardismos”: dormir siestas colectivas en el vestuario, prohibir que se pasara agua fría en las duchas para evitar resfriados, o dar charlas eternas sobre jugadas que había que repetir hasta la obsesión.
AndradesDefensa uruguayo, duro como el granito. Era de los que iban al choque como si la pelota les hubiera insultado. Una garantía para intimidar rivales.
AntoñitoUn chaval de la cantera que representaba el orgullo de Nervión. No tenía el brillo de las estrellas, pero su entrega le ganó siempre aplausos sinceros de la grada.
BangoEl lateral asturiano que ponía finura en la banda. Más elegante que contundente, cuando se animaba a subir parecía más bailarín que defensa.
CarvajalCentral fiable, de esos que hacen el trabajo sucio y luego desaparecen de los titulares. El típico jugador que el entrenador adora porque siempre cumple.
ConteEl toque italiano del vestuario. Nada que ver con el futuro entrenador gruñón de la Juventus y el Inter: Nicola Conte aportaba discreción y oficio, dando exotismo a un equipo muy hispano.
CortijoLateral con experiencia, curtido en mil batallas con el Cádiz antes de llegar a Nervión. Defendía con colmillo y no se achicaba ante nadie.
Del CampoOtro fruto de la cantera. Para Bilardo era un soldado que podía entrar en cualquier guerra futbolera. No era de lucirse, pero sí de sacrificarse.
DiegoCentral uruguayo, pura firmeza. Pasar por su zona era jugarse la espinillera.
FernándezEl comodín del equipo. Podía jugar en varias posiciones y era de esos futbolistas que el entrenador mueve como piezas de Lego.
Jiménez¡El gran Manolo Jiménez! Capitán, alma y voz de la defensa. Sevillista de sangre, se dejó el alma como jugador y más tarde como entrenador del club de sus amores.
MaradonaLa bomba mediática. Aunque su físico ya no era el de los años gloriosos del Nápoles, cada toque suyo demostraba que era distinto. Polémico, genial y excesivo: era Diego en estado puro. El Pizjuán se llenaba solo por verle calentar.
MarcosLateral que venía del Athletic. Discreto pero cumplidor, corría la banda con la humildad del currante que nunca falla.
MartagónCentral sevillano de raza. Tenía carácter y se partía la cara por el escudo. De esos que los hinchas recuerdan como guerreros.
MonchiSí, el portero suplente de aquella época. Todavía nadie sospechaba que ese chaval acabaría construyendo al Sevilla campeón de Europa. En el 92-93 solo paraba balones, pero en el futuro pararía crisis con fichajes mágicos.⚽
PetrovicMediocampista serbio, técnico y templado. Representaba la moda noventera de fichar talento balcánico. Jugaba como quien mueve piezas de ajedrez.
PrietoOtro central de la cantera. Firme y sacrificado, era el típico defensa que se ganaba respeto a base de coraje más que de titulares.
Rafa PazUn clásico sevillista. Centrocampista con llegada, trabajador incansable y con alma de líder silencioso. Cuando hacía falta, empujaba al equipo como pocos.
SimeoneEl Cholo ya era puro fuego. Intensidad máxima, pierna dura y espíritu competitivo que se comía el césped. Los rivales lo odiaban, la grada lo amaba. Ahí se veía ya el futuro entrenador guerrero que marcaría época.
SukerEl cañón croata. Tenía un guante en la zurda y olfato de killer. En Sevilla se ganó la fama que luego le llevó al Real Madrid y a ser Bota de Oro en un Mundial. Goles y más goles.
UnzueEl portero navarro, titular aquella temporada. Seguro bajo palos, daba tranquilidad a la zaga. Décadas después, su figura trascendió el fútbol por su lucha ejemplar contra la ELA.
ZamoranoEl delantero chileno Iván “Bam-Bam” Zamorano. Goleador nato, con un remate de cabeza brutal y un olfato de gol que le hacía estar siempre en el sitio justo. En Sevilla empezó a forjar su fama internacional, antes de brillar en el Real Madrid y convertirse en mito de Chile. ⚽ | |